AMD Ryzen 5 5600x Vs Ryzen 7 5800x: ¿Más Caro es Mejor?

Ryzen 5 5600x Vs Ryzen 7 5800x

Introducción

Los ojos de expertos y entusiastas del mundo tecnológico no suelen despegarse del mercado de gama media, que resguarda productos como el AMD Ryzen 7 5800X y el Ryzen 5 5600X. Ambos procesadores han resultado ser las dos joyas de la corona de la gama media, destacando por excelente arquitectura tecnológica y por su innovación respecto a viejas generaciones. Sobre todo, el de la Serie 7, cuyo octa-core está hecho a prueba de casi cualquier exigencia, siendo el orgullo de su fabricante.

¿Esto dónde deja al contendiente de la Serie 5? Aunque su hexa-core no sea tan potente, lo que ha hecho destacar a este modelo es su flexibilidad. El Ryzen 5 5600X no se deja desplazar por opciones modernas, manteniéndose en la vanguardia de la marca como una elección eficiente y de bajo presupuesto.

La pregunta entonces es: “¿cuál es el más indicado para tu equipo?” A través de diversas pruebas de Benchmark, esperamos guiarte a elegir el producto cuyo rendimiento responda a tus necesidades, sean de potencia o economía (o ambas, en el mejor de los casos).

5600X vs 5800X: Arquitectura y Tecnología

Lo más relevante sobre los procesadores AMD es su arquitectura de fábrica: la tecnología Zen 3. Desde su creación e inclusión en los modelos Ryzen, la certificación Zen ha significado un antes y un después en lo que respecta a rendimiento mono-core. En pocas palabras, el 5800X y el 5600X gozan de un enfoque preestablecido para el desempeño de actividades de alta demanda de recursos, como el gaming.

Además de este sustancioso beneficio, el Ryzen 7 cuenta con 8 núcleos y 16 hilos, lo que lleva su capacidad multiprocesos a un nivel muy alto. Este CPU es capaz de lidiar con múltiples actividades a la vez, sin perder el elevado desempeño que caracteriza al tope de gama de AMD. En este sentido, es un procesador ideal para la generación de contenido multimedia, el streaming y muchas otras labores profesionales.

Su homólogo no se queda muy atrás, contando con un rendimiento mono-core paralelo a su contrincante. Esto lo lleva al mismo peldaño de excelencia cuándo se trata de videojuegos y actividades productivas sencillas. No obstante, al poseer un menor número de núcleos e hilos, su límite de eficiencia es más bajo, resultando complicado que destaque en la ejecución de múltiples tareas simultáneamente.

Fuera de eso, ambos comparten compatibilidad con los puertos PCIe 4.0, destinados a distintos tipos de almacenamientos y componentes gráficos. También tienen una afinidad de fábrica con las memorias RAM DDR4 de hasta 3200MHz, dando pie a configuraciones de hardware muy competentes.

Especificaciones del Ryzen 7 5800X y Ryzen 5 5600X

EspecificacionesRyzen 7 5800XRyzen 5 5600X
ArquitecturaZen 3Zen 3
Núcleos / Hilos8 núcleos / 16 hilos6 núcleos / 12 hilos
Frecuencia Base3.8 GHz3.7 GHz
Frecuencia AumentadaPor encima de los 4.7 GHzPor encima de los 4.6 GHz
TDP (Thermal Design Power)105W65W
Cache (L2 + L3)36MB35MB
PCIePCIe 4.0PCIe 4.0
Soporte de MemoriaDDR4-3200DDR4-3200
iGPU (Gráficos Integrados)No poseeNo posee
Enfriamiento RecomendadoVentilación de alto rendimiento o refrigeración líquida.Ventilación básica.
Rango de PrecioAlto, gama altaBajo, económico

Núcleos e Hilos

Como mencionamos con anterioridad, el Ryzen 7 5800X cuenta con 8 núcleos y 16 hilos en su haber, siendo una cantidad bastante superior a la media. Hablamos de un octa-core capaz de lidiar con tareas pesadas y que dividan de manera notable los recursos del ordenador. Esto puede ser realizado por dicho componente sin desperdiciar rendimiento en el sistema, garantizando una efectividad sostenida en toda labor. Por ejemplo, al renderizar en 3D, editar videos en alta resolución, realizar streaming y desarrollar software.

La cantidad de núcleos e hilos dicta la eficiencia de un CPU en el ámbito profesional, dónde la multitarea es extremadamente relevante. Por desgracia, los 6 núcleos y 12 hilos del Ryzen 5 5600X se limitan a ofrecer un rendimiento meramente aceptable. No todos los programas suelen exigir el 100% a los procesadores, pero ante cargas pesadas de trabajo, ese tope de desempeño puede ser alcanzado con facilidad. Esto no lo hace malo, sino más bien un modelo mucho más pensado para aplicaciones menos exigentes.

Si nos ponemos muy técnicos, el modelo de la Serie 7 supera al de la Serie 5 por su capacidad multiproceso. El detalle está en que, si eres un usuario casual o un gamer, tu interés está en el rendimiento mono-core, dónde ambos procesadores están en igualdad de condiciones.

Frecuencia y Rendimiento

La frecuencia es otro aspecto en el que es importante fijarse y dónde ambos procesadores van casi a la par. En el caso del Ryzen 7 5800X, su velocidad base es de 3.8GHz, siendo capaz de alcanzar los 4.7GHz en overclock. Hablamos de cifras bastante elevadas y que favorecen el rendimiento durante todo tipo de actividades. Por ejemplo, mejoran y mantienen la responsividad del sistema al elaborar renders, videos y otros contenidos; tareas que acaparan un gran variedad de recursos.

¿El 5600X vuelve a quedarse atrás? Nuevamente, no por mucho. El procesador registra una frecuencia de 3.7GHz y un máximo de 4.6GHz; unas décimas por debajo de su rival de vanguardia. Dichas cifras lo ayudan a mantenerse al día a la hora de enfrentar niveles de exigencia moderados. Y, sobre todo, para exprimir el potencial de su hexa-core, alcanzando altas tasas de fotogramas por segundo (FPS) en videojuegos modernos.

Volviendo con los tecnicismos, el Benchmarks declara ganador al Ryzen 7 5800X, ventaja obtenida por su poderoso octa-core. No obstante, no hay diferencias sustanciales entre el rendimiento de ambos CPU en tareas de un solo subproceso. Esto es totalmente entendible al caer en cuenta que AMD es el fabricante favorito de muchos gamers, dada su fama de garantizar siempre un alto nivel de rendimiento.

Consumo Energético y Control de Temperatura

Los fanáticos del ensamblaje de ordenadores saben que controlar la temperatura y el consumo de energía es casi un arte. La incorporación de un solo componente puede cambiar los requisitos de refrigeración o la demanda de energía del sistema, algo que suele notarse más en los procesadores de AMD.

Por parte del Ryzen 7 5800X, tenemos un consumo de 105W, lo cual no solo es alto sino que también genera más calor. Este demérito se lo debe a la posesión de sus numerosos núcleos y elevada frecuencia (base y aumentada). No obstante, puede ser fácilmente manejable con un fuente de poder acorde y una refrigeración de alto rendimiento. Esto es importante debido a que la limitación térmica automática del CPU puede reducir la eficacia del equipo ante una alta demanda de trabajo.

Esto no ocurre en el Ryzen 5 5600X, el cuál solo posee 65W de consumo. Dicho producto economiza más energía que su rival y tiene una producción de calor manejable a través de sistemas de ventilación estándar. Su baja temperatura permite trabajar a un ritmo sostenido y sin deficiencias de rendimiento. Y también es un beneficio para quienes ensamblan equipos compactos o no tengan la refrigeración de su ordenador como una prioridad, sea por limitaciones de espacio o de presupuesto.

Soporte de Memoria y Compatibilidad

La compatibilidad con el formato de memorias DDR4 deja al Ryzen 7 y al Ryzen 5 en igualdad de condiciones. De hecho, a través del overclocking, todo entusiasta del mundillo de los ordenadores puede personalizar el rendimiento de su equipo. Aunque los MHz sean virtualmente los mismos, es posible que los GHz favorezcan esta balanza hacia el 5800X, cuyo procesamiento resulta ser más fluido y eficiente al contar con algunas décimas más de frecuencia.

Por otro lado, ambos procesadores llegan a un punto muerto en su compatibilidad con la tecnología AM4. Similar al Zen 3, ambos son igualmente afines a una amplia variedad de componentes, como las Motherboard B450, B550 y las exclusivas X570. Lo mejor de todo es que dicha tecnología sigue siendo parte de la vanguardia de AMD, por lo que se esperan nuevas actualizaciones en el mercado de soporte.

Es en este momento de la comparativa que debemos destacar lo extraordinario que son ambos procesadores. Las pocas diferencias que poseen no opacan sus virtudes individuales, brindando un nivel de eficiencia paralelo en casi todo aspecto. Si bien, en igualdad de condiciones el Ryzen 7 5800X parece tener más ventaja, aún quedan puntos que analizar.

Ryzen 7 5800X Vs Ryzen 5 5600X: Pruebas de Rendimiento

BenchmarkRyzen 7 5800XRyzen 5 5600X
Cinebench R23 (Multi-Core)15,22810,988
Cinebench R23 (Mono-Core)1,6191,593
Geekbench 5 (Multi-Core)11,4658,420
Geekbench 5 (Mono-Core)1,7281,572
PassMark (Puntuación del CPU)27,84921,888

Apoyado por su mayor número de núcleos, el Ryzen de la Serie 7 demuestra un mayor desempeño en las multitareas. Su potencial multinúcleo es excelente y valida nuestras afirmaciones de que puede sobrellevar altas demandas de trabajo sin entrar en calor. No obstante, en el desempeño mono-core las cosas se igualan para ambos procesadores, siendo el 5600X un modelo que enfatiza su alto nivel en gaming y uso diario, lejos de exigencias propias de un mayor número de núcleos.

Rendimiento Gráfico Sin una GPU Dedicada (Gráficos Integrados)

Los gráficos Radeon son muy respetados en el mundillo del gaming, formando parte de GPUs de alta gama y APU muy destacadas. Usando pruebas de rendimiento, medimos el desempeño del Ryzen 5 7600 y 7600X con solo los gráficos integrados, afirmando su gran potencial como puertas de acceso a los videojuegos modernos.

JuegoRyzen 5 7600  (Gráficos Integrados)Ryzen 5 7600X (Gráficos Integrados)Diferencia
Fortnite50 FPS55 FPSMínima (~10%)
Valorant80 FPS85 FPSPequeña (~6%)
CS:GO270 FPS75 FPSPequeña (~7%)
Minecraft60 FPS65 FPSPequeña (~8%)

El dúo analizado cumple las expectativas que se esperaban de un producto de AMD. La cantidad de fotogramas por segundo registrada en juegos populares como Fortnite, Valorant, CS: GO2 y Minecraft superan la media. Y si volvemos a la comparativa, el 7600X demuestra ser el mayor exponente de esta calidad, superando a su homólogo por 5-10 FPS. Por supuesto, es posible que un jugador promedio no llegue a notar la diferencia en el juego real.

La certeza que sí tenemos es que ambos Ryzen tienen suficiente poder como para permitir el disfrute de juegos poco exigentes. Ahora, en lo que respecta a los grandes títulos AAA, es más recomendable adquirir una gráfica dedicada, de modo que la resolución se disfrute a un nivel adecuado y la responsividad del sistema se mantenga en lo más alto.

¿Aún así se recomienda adquirir un procesador con gráficos Radeon? ¡Por supuesto! Si no tienes planes de comprar una GPU dedicada próximamente, los gráficos integrados serán tu entrada al mundo de los videojuegos. Siempre podrás probar títulos poco exigentes mientras reúnes el presupuesto para mejorar tu ordenador; ventaja que solo un procesador de AMD puede ofrecer.

Ryzen 7 5800X Vs Ryzen 5 5600X: Relación Precio-rendimiento

“Lo barato sale caro” es una frase popular, pero que desvirtúa el valor de las buenas oportunidades. Cabe destacar que gastar más suele ser una apuesta segura, pero es un hecho es que nadie quiere desperdiciar dinero en funciones que casi no se usan. Sobre todo, si aportan poco o nada a tu experiencia como usuario.

1. Comparación de Precios

Con la llegada al mercado del Ryzen 7 5800X, AMD definió la vanguardia de sus productos de gama media. No obstante, este producto se hizo tan renombrado como costoso. Si bien, es cierto que los precios de muchos componentes suben y bajan con el tiempo, el nuevo modelo de este fabricante aún se mantiene 40-50% por encima del precio de su predecesor: el 5600X.

2. Rendimiento por el Precio

Tras realizar nuevas pruebas de rendimiento usando Cinebench y Geekbench, nos queda más que claro que el Ryzen 7 opera a una nivel superior a la Serie 5 en rendimiento multinúcleo, con un 27-36% de diferencia. Pese a ello, en el desempeño de una única función (véase, gaming o edición ligera), la diferencia es casi imperceptible, rondando el 2-6% a favor del 5800X.

¿Adónde queremos llegar? Sencillo: el Ryzen 5 5600X debe su fama tanto a su excelente rendimiento como a su precio accesible. Hablamos de un componente que se mantiene al día con la calidad más top de la gama media, pero con un precio muy inferior a estos productos. Esto lo ha hecho ganarse la valoración como el mejor CPU en precio-rendimiento del mercado.

¿Es Preferible el Ryzen 7 5800X o el Ryzen 5 5600X?

  • Ryzen 7 5800X: Si tu oficio es trabajar con programas que requieran un gran número de subprocesos o te dedicas a crear montajes de vídeo de alta complejidad, entonces este es tu procesador. El poder de su octa-core justifica su precio y te asistirá perfectamente en todas tus actividades, sean sencillas o exigentes.
  • Ryzen 5 5600X: Si lo que deseas es un CPU que tenga un desempeño generalmente bueno y que sea accesible, entonces tu elección debe ser el 5600X. No solo representa una excelente inversión para los jugadores, sino que no sacrificas rendimiento al economizar por este producto ¡Una auténtica joya!

Si no te puedes decir por ninguna de las opciones anteriores, te presentamos un comodín: comprar un Mini PC absolutamente rentable, como lo es el GEEKOM A7.

GEEKOM A7 Mini PC

★★★★★ ( 5.0 Basado en 24 reseñas.)

  • Ryzen 9 7940HS
  • Graphics Radeon 780M.
  • RAM expandible hasta 64GB DDR5 5600MHz.
  • SSD M.2 de hasta 2TB 2
  • Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2.

5600X Vs 5800X: ¿Cuál es el Mejor para Ti?

Aunque nos gustaría decir que escojas el que mejor te parezca, tenemos que ser objetivos: ambos procesadores pueden ser aprovechados al máximo según la necesidad del usuario. Sea que el Ryzen 5 5600X sea tu elección por su alta compatibilidad con los juegos modernos (o por tu apretado presupuesto) o que escojas el Ryzen 7 5800X dado su gran potencial multipropósito, nosotros te hemos ofrecido sus mejores y peores aspectos; escoger el producto ideal depende de ti.

Picture of Geekom

Geekom

GEEKOM establece su sede de I&D en Taiwán y varias sucursales en muchos países del mundo. Los miembros principales de nuestro equipo son la columna vertebral técnica que ha trabajado para Inventec, Quanta y otras empresas reconocidas. Tenemos sólidas capacidades para la I&D y la innovación. Nos esforzamos constantemente por la excelencia en el campo de los productos tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mi Carrito
Vistos Recientemente
Categorías