AMD Ryzen 7 5700X Equivalente Intel: i7-11700K e i5-12600K

AMD Ryzen 7 5700X Equivalente Intel

Introducción

Para esta comparativa, hemos elegido ciertos modelos de procesadores innovadores que están disponibles en el mercado. Iniciando con el AMD Ryzen 7 5700X que es un procesador de altísimo rendimiento. Especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de los usuarios más exquisitos, que quieren eficiencia energética y jugabilidad brutal. Está basado en una arquitectura que convierte en un coche de Fórmula 1 a cualquier PC con tal rendimiento, que se puede aprovechar en edición de videos, renderizado o modelado 3D.

En su contraparte tenemos a los procesadores de Intel, los modelos i7 e i5, que igualmente son competitivos a niveles de desempeño. Por lo tanto, van dirigidos hacia un público muy similar, que tienen las mismas inquietudes, realizan los mismos trabajos y priorizan las mismas características.

A continuación verás la comparación entre todos los procesadores mencionados, sabrás cómo se comportan en el apartado gamer y qué tal gestionan la energía.

Comparación en Rendimiento

Los Benchmarks que veremos más adelante en un cuadro comparativo, denota que el rendimiento del Ryzen frente a los otros dos modelos. Como gestiona la multitarea, de qué forma se comportan en las actividades que solo requieren de un núcleo y mucho más. Aaplicando herramientas como PassMark u otras pruebas comparativas sintéticas.

1. Benchmark

En la tabla se resumen los datos encontrados en las pruebas comparativas que simulan un uso real de manera exigente. En este caso, el enfoque base es el procesador AMD Ryzen 7, y se contrastó con los otros dos.

GPUMononúcleoMultinúcleo en PassMarkReloj BaseReloj de ImpulsoTDPArquitectura
AMD Ryzen 7 5700X3,49022,5003.4 GHz4.6 GHz65WZen 3 (Vermeer)
Intel Core i5-12600K4,29025,5003.7 GHz4.9 GHz125WAlder Lake
Intel Core i7-11700K3,94023,6003.6 Ghz5.0 GHz125WRocket Lake

Rendimiento Mononúcleo: Sorprendentemente en este apartado. El i5 demostró ser ligeramente superior a los demás, con su arquitectura basada en Alder Lake puede rendir de manera más beneficiosa en las tareas ligeras que no requieren la multitarea. Además, con la tecnología Turbo Boost puede ajustar la velocidad de su reloj para admitir cargas de información más complejas.

Rendimiento Multinúcleo: Cuando de multitarea se trata, el anterior procesador destacado vuelve a retomar protagonismo. Destacando mucho en áreas de renderizado y edición de videos gracias a su arquitectura híbrida. Sin embargo, el Ryzen es más capaz de manejar procesos y subprocesos en simultáneo de mejor manera que los otros dos por su arquitectura Zen 3.

2. Análisis Profundo

Un Proceso: El quinto procesador de la serie “i” muestra un excelente desempeño porque en CPU Mark obtuvo una calificación de 4,290, que lo hacen perfecto para juegos medianamente exigentes. Pero los corre en una definición bastante aceptable (1080p HD). Si eso te parece poco, déjame decirte que este procesador puede aumentar su velocidad en caso de ser necesario para brindar una mejor experiencia.

Dos o Más Procesos: Según el hallazgo de PassMark, el i5 destaca en el rendimiento multinúcleo de 25,500 puntos a pesar de tener el TDP más alto de todos. Ya que su contraparte llegan a 65 W. Por otro lado, el Ryzen es ideal para las actividades en multihilo como consecuencia de la implementación de la tercera generación de Zen. Que le ayuda a tener una mejor gestión de tareas en segundo plano y un beneficio energético extra.

BenchMark Sintéticos: En esta parte hay que destacar que una mejor arquitectura y velocidad de reloj le pueden ayudar a obtener una buena calificación al procesador. Pero en este caso, el Ryzen se llevó la victoria a pesar de no tener el mejor puntaje. Le ayudaron sus 8 núcleos y 16 subprocesos.

3. Diseño Térmico y Gestión Energética

En números reales y simples, el Intel Core i5 gestiona de manera menos eficiente la batería. Porque el Ryzen solo consume 65W que se traduce a que el procesador necesita menos energía para realizar el mismo trabajo. Haciendo una gran mejora en el nivel de ruido y calentamiento del equipo. Por lo mismo, podemos decir el modelo 5 necesita de una refrigeración extra.

¿Quién Gana?

En términos generales, podemos asegurar que el procesador “estrella” de esta comparativa se quedó un poco opacado por el modelo i5, tanto en el apartado de rendimiento ligero como en la multitarea; esto gracias a su mejor velocidad del reloj y un consumo de energía adecuado para su rendimiento. Pero en otra parte, el Ryzen destaca al momento de consumir la batería durante los largos periodos de uso, lo que hace que el dispositivo tienda a presentar sobrecalentamientos con menos frecuencia. En pocas palabras, sus carencias no los vuelven mejores o peores herramientas, si no que, cada uno se adapta para los usos que fueron creados; ya sea edición de cualquier tipo, contenido, etc.

Si queremos encajar a los usuarios en un solo conjunto y hablar por ellos, podemos asegurar que los Intel resultan más llamativos para ellos, debido a las multifacetas que pueden tener, ya sea para entretenimiento o trabajo. Por parte del modelo 7, se queda con sus beneficios de consumos y múltiples subprocesos.

Características de la CPU

ProcesadorNúcleosHilosArquitectura
AMD Ryzen 7816Zen 3 Vermeer
Intel Core i51016Alder Lake
Intel Core i7816Rocket Lake

Con los datos obtenidos, se identificó que el GPU de Ryzen tiene una cantidad aceptable de núcleos y subprocesos, por lo que es adecuada incluso para la programación de todo tipo o edición de materiales audiovisuales. La versión 5 incluye la tecnología novedosa de Alder Lake, que la hace indiscutiblemente la mejor para las multitareas, los procesos en segundo plano y en eficiencia. El modelo que resta, presenta resultados idénticos al primero mencionado, el único aspecto que los hace distintos es la construcción con Rocket Lake de Intel.

Reloj.

ProcesadorReloj BaseReloj con TurboPotencia del Overclocking
AMD Ryzen 7(5700X)3.4 GHz4.6 GHz(PBO) Overdrive de precisión
Intel Core i5 (12600K)3.7 GHz4.9 GHzTurbo Boost desbloqueado
Intel Core i7 (11700K)3.6 GHz5.0 GHzTurbo Boost desbloqueado

En esta ocasión, salió a relucir el modelo i7, alcanzando una velocidad de 5.0 GHz que es brutal para temas gaming porque puede gestionar mejor los procesos en primero plano; además, con la integración del apartado Turbo Boost en estos procesadores hace que el overclocking tenga más potencia. Si lo comparamos con la tecnología del Ryzen, este solo tiene el Precision Boost, que es bueno para multi o mono núcleos a nivel ligero; mismo resultado del i5 aunque con otra arquitectura.. Cabe destacar que en modo base los tres modelos presentan el mismo resultado, por lo que no es una dato tan sorprendente.

Tamaño de la Caché

GPUCaché L3
AMD Ryzen 732 MB
Intel Core i520 MB
Intel Core i716 MB

La memoria caché es un factor fundamental para evitar los famosos “lags” reduciendo considerablemente la latencia que puede llegar a apreciarse cuando hay muchas tareas en simultáneo. En este caso, el procesador protagonista ha tenido un mejor desempeño, acumulando la cantidad de 32MB de memoria, por eso es fluido en la mayoría de escenarios cotidianos, como la navegación web, o ejecutar videojuegos exigentes. Los otros dos procesadores se quedaron bastante atrás, llegando uno a 20 MB y otro a 16, este último siendo el que carece más de tamaño de memoria, pero se apaña bien por su gran velocidad de reloj que compensa sus desventajas, dando un rendimiento superior en general.

Diferencias de Construcción

ModeloConstrucciónNodo de Proceso
Ryzen 7 (5700X)Zen 37 nm
Core i5 (12600K)Alder Lake10 nm
Core i7 (11700K)Rocket Lake14 nm

El Ryzen 7 incluye Zen 3 de 7 nm que reduce considerablemente la latencia y maximiza el rendimiento especialmente en las aplicaciones que requieren más recursos. En cuanto al rendimiento del segundo en la tabla, con sus 10 nm podemos decir que se le facilita la gestión de multitarea con sus núcleos P (performance) y E (eficiencia). El último de la tabla posee unas de las construcciones más antiguas, que si bien posee un buen rendimiento, digamos que la eficiencia energética es menor al de Ryzen.

Overclocking

GPUMétodo de OverclockingMargen de Overclocking 
AMD Ryzen 7Overdrive con refuerzo de precisiónModerado
Intel Core i5Turbo Boost, desbloqueadoAlto
Intel Core i7Turbo Boost, desbloqueadoAlto

Los modelos de Intel están perfectamente desbloqueados para manejar el overclocking de manera satisfactoria, por lo que pueden gozar de un turbo en la velocidad del reloj y así mismo, gestionar esa velocidad inteligentemente según los requerimientos de un momento preciso y desactivar ese beneficio cuando la carga de trabajo sea más débil. Mientras tanto, el Precision Boost Overdrive es un marco más limitante para el overclocking, si bien, puede simular hasta cierto punto el overclocking agresivo, pero el buen desempeño dependerá de la refrigeración disponible.

Entonces, ¿Cuál es Mejor?

Es difícil decirlo si no se toma en cuenta primero todas las características que un usuario busca en sus equipos, por eso mismo haremos un pequeño resumen de lo anterior encontrado. Por su parte, el principal procesador de esta comparación demostró ser bueno para gestionar tareas en primer y segundo plano en simultáneo, gracias a la velocidad de su reloj, pero principalmente a la arquitectura Zen 3 y su proceso de 7 nm.

Si bien es cierto, esa construcción es buena, Alder lake es mucho mejor por el desbloqueo total que existe hacia el overclocking, y afortunadamente, ambos procesadores de Intel lo integran por lo que son muy veloces. Por otro lado, solo queda mencionar que el Core i7 tiene una arquitectura más antigua y casi desfasada (Rocket Lake), por lo que, tiende a presentar fallas en el ámbito de la gestión energética.

En pocas palabras, la decisión definitiva sobre cual procesador es mejor, dependerá de lo que se busque, pero para resumir en pocas palabras los resultados, diremos: los de Intel son geniales para el mononúcleo, y el Ryzen va dirigido a usuarios entusiastas de la multitarea.

Rendimiento Gaming

Con lo antes visto, tenemos varios puntos a tener en cuenta al momento de evaluar a cada uno de los procesadores y al compararlos el uno al otro. En este punto, se evaluarán las resoluciones más comunes en las cuales las personas suelen jugar, (1080p, 1440p, 4K) que nos brindarán una visión completa y real de cómo se ejecutan los juegos de la actualidad. Cada uno arrojará los datos basados en los fotogramas por segundo (FPS) para cada resolución.

Rendimiento en Juegos a 1080p, 1440p y 4K

JuegoResoluciónRyzen 7 5700XCore i5-12600KCore i7-11700K
Cyberpunk 20771080p92 FPS97 FPS95 FPS
1440p75 FPS80 FPS78 FPS
4K43 FPS48 FPS46 FPS
Assassin’s creedValhalla1080p110 FPS115 FPS113 FPS
1440p90 FPS95 FPS92 FPS
4K58 FPS63 FPS60 FPS
Shadow Of TheTomb Raider1080p140 FPS145 FPS143 FPS
1440p105 FPS110 FPS108 FPS
4K60 FPS64 FPS62 FPS

El modelo i5 de Intel es superior en casi todos los juegos al Ryzen 7 5700X. Este le gana por unos 3 a 7 fotogramas por segundo en la calidad de 1080p por su velocidad del reloj. Dicha diferencia no llega a modificar mucho la experiencia de juego, pero en calidades más altas tiende a ser más grande la brecha diferencial debido a que la CPU debe realizar más esfuerzo.

No todo es victoria para la serie Intel, porque AMD es 5 FPS superior en el juego Cyberpunk a una calidad HD, ofreciendo una buena definición de imagen y una fluidez incomparable. Aún así, el Intel Core lidera en la mayoría de juegos.

Ya hicimos conclusiones a nivel de la calidad más baja de esta comparación, ahora moviéndonos a 4K, podemos identificar que en ambas series los fotogramas tienden a decaer cuando se sube la definición y particularmente se baja aún más en juegos exigentes. Tomando como ejemplo al Shadow Of The Tomb Raider, incluso las CPU más capaces tienden a mostrar 60 FPS como máximo, y en Cyberpunk apenas consiguió los 43-48 FPS. El rendimiento de ambas CPU es similar en tareas de renderizado, y eso viene como consecuencia a la elección de GPU.

Puntos Específicos de Referencia

Identificamos que ciertas ventajas y desventajas de las CPU se pueden prever dependiendo del juego elegido; por ejemplo: en Cyberpunk tienen mayor ventaja los procesadores de Intel debido a que una de sus virtudes principales es la velocidad de reloj, tanto en base como en turbo. En cambio, en juegos que requieren un multiproceso y son más exigentes, le conviene más un procesador Ryzen 7 5700X por la característica de Zen 3.

Otro juego que es importante de analizar es Shadow Of Tomb Raider, ya que aprovecha la característica de Direct X12 Ultimate, del mismo modo, el VRS= Sombreado de Velocidad Variable y el trazado de rayos. En este juego, Intel tiene la ventaja porque sus múltiples núcleos permiten más fluidez en juegos a nivel visual.

Cantidad de Cuadros Mínima y Promedio

El número de FPS es crucial para la calidad gráfica y jugabilidad. El i5 ofrece los fotogramas más estables a largo plazo, mientras que el Ryzen proporciona tasas mínimas bastante más competitivas, lo que asegura estabilidad y fluidez en el apartado gaming. Por ejemplo, en el juego Assassin ‘s Creed tienen una mejor calidad gráfica porque dicho procesador AMD no tiene problemas en gestionar tareas en segundo plano, volviéndolo superior al i7 de igual forma, además, permitiendo una mayor densidad de FPS y menos bajones en escenas intensivas.

Trazado de Rayos y el Futuro

Estos procesadores también fueron puestos a prueba con el Ray Tracing, o trazado de rayo en español, y sin dudas, pueden manejarlo bien. De manera nada sorpresiva, nuevamente el quinto procesador de la serie “i” ha logrado superar a los otros por su velocidad de reloj. Se observó una gran delantera en las pruebas que requieren del Direct X12. Sin embargo, el modelo 7 no se quedó atrás al comprobar su gran fluidez en juegos en las calidades más aceptables del mercado; e incluso puede alcanzar una actuación mejor si se combina con una GPU habilitada para Resizable BAR.

Así mismo, los tres hardwares admitieron la prueba futuro satisfactoriamente, dando como hallazgo que, en el futuro será una necesidad que los profesores incluyan GPUs discretas para poder correr los videojuegos que irán surgiendo. En esta prueba también se demostró que las gráficas UHD 770 presentes en ambos Intel Core son bastante útiles.

Análisis Completo

Los pertenecientes a Intel poseen mucha consistencia a nivel gráficos, los FPS se mantienen bien a pesar de las distintas calidades de imagen por su inigualable capacidad para gestionar algunos subprocesos, máximo dos, adicional a eso, las calidades de 1080p y 1440p tienen una alta frecuencia de actualización

Por su parte, Ryzen 7 5700X es para juegos más pesados que requieren muchos subprocesos y la energía es mejor manejada internamente, aunque al llegar a la definición 4K se nota un poco flojo porque la GPU tiene más carga de trabajo, pero eso mismo pasó con la otra serie involucrada en esta comparación; de modo que, esta serie es para los gamers que buscan rentabilidad a largo plazo, con un equipo que no sufra de recalentamientos.

Energía

En el apartado de energía, el modelo AMD es más recomendable, tiene un TDP muy bajo de apenas 65W que le permite tener poca refrigeración, mientras que los otros dos llegan a 125W, lo que no les deja mucha ventaja para ventilar y disipar el calor por lo que requieren de opciones más robustas, como enfriamiento liquido y demás. Tiene una clara desventaja en este punto, pero se debe a otras virtudes que provee, como el overclocking totalmente desbloqueado, para aquellos que tienen esa prioridad.

El principal competidor brinda más eficiencia energética durante largos periodos de uso/juego, y aunque no posee la característica de overclocking, sigue siendo una buena opción para los que solo están buscando un menor consumo eléctrico.

¿Quién es el Verdadero Calidad-precio?

En la perspectiva de precios, el Ryzen 7 sale victorioso como el mayor calidad-precio con un costo de €220 más costoso que el i5 con un precio de €260, mientras que el i7 a €350. Por lo tanto, retomando todas las ventajas de cada uno, podemos decir que un TDP de 65W es un ahorro constante a largo plazo, anualmente las facturas eléctricas pueden bajar, incluso con un uso excesivo, debido al bajo consumo de energía.

En cuanto a la compatibilidad de las placas, las de Ryzen tienen socket AM4 y BB50; estas son menos costosas que las B660 que se usan con Intel. Eso hace que el primero tenga más rentabilidad para futuras actualizaciones

En juegos, el i5 e i7 tienen ligeras ventajas en 1080p, pero flaquean entre más sube la calidad; por lo tanto, el Ryzen parece ser una mejor opción para los gamers con un presupuesto limitado. De la misma forma, su perfecto sistema de núcleos le ayuda a gestionar procesos y subprocesos de manera satisfactoria, por lo que también se incluyen a los diseñadores gráficos en sus públicos objetivo.

Cabe destacar que el menor consumo de energía ahorra dinero, elimina la necesidad constante de sistemas de enfriamiento, y lo más importante, no pone en riesgo la potencia frente a su capacidad ahorrativa.

Si buscas una PC rentable, la GEEKOM A8 definitivamente vale la pena, cuenta con una CPU que le hace competencia al Ryzen revisado en este artículo.

¡Producto Nuevo!

  • Procesador: AMD Ryzen 9 8945HS o Ryzen 7 5700X
  • Gráficos Integrados: AMD Radeon 780M
  • DDR5 de doble canal 5600MT/s
  • Memoria: SSD M.2 2280 PCle Gen 4×4
  • Conectividad: Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2

Conclusiones

Es una competencia muy rígida, y en este punto, creemos que ya queda a elección del lector.

Ryzen es conocido por su rendimiento de núcleos múltiples, eficiencia y precio, siendo una opción bastante lógica y popular entre los gamers porque obtienen más de lo que pagan. También tiene un menor TDP que gasta menos energía eléctrica y es compatible con placas más económicas (Base AM4), ideal para las grandes jornadas de trabajo pesado.

Los procesadores Intel ofrecen un mejor desempeño en todo lo relacionado a un núcleo, en juegos a una calidad de HD sin ser capaz de ir tan fluido en calidades mayores; todo eso gracias al impulso Turbo Boost y su reloj. Por calidades HD+ y 4K, el Ryzen se comporta mejor y a un precio mejor que vale la pena por cada centavo invertido.

En la actualidad es muy común que las personas se dediquen cada vez más a la creación de contenido y profesiones relacionadas, por ende, es usual ver personas buscando los procesadores con mayor tecnología y prestaciones en el mercado. En este caso, el Ryzen 7 5700X es mejor si de comparar las características por el precio se trata; aunque si tienes un presupuesto mayor y tus necesidades son de un índole mayor, es mejor inclinarse más por los Intel Core.

Picture of Geekom

Geekom

GEEKOM establece su sede de I&D en Taiwán y varias sucursales en muchos países del mundo. Los miembros principales de nuestro equipo son la columna vertebral técnica que ha trabajado para Inventec, Quanta y otras empresas reconocidas. Tenemos sólidas capacidades para la I&D y la innovación. Nos esforzamos constantemente por la excelencia en el campo de los productos tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mi Carrito
Vistos Recientemente
Categorías