El Mejor CPU Intel Core del 2024:  ¿Intel Core Ultra 9 o i9?

Intel Core Ultra 9 Vs i9

Introducción

Para iniciar, debemos entender que ambos procesadores están dirigidos hacia dos enfoques informáticos de gama alta distintos.

La serie Core Ultra 9 (9185H) proviene de la familia Meteor Lake, la cual ha sido pensada para las plataformas móviles, ofreciendo un equilibrio excepcional entre rendimiento y eficiencia adecuados para modelos portátiles. En esta serie se ha priorizado el integrar características de diseño estructural basado en inteligencia artificial por medio de una estructura híbrida, ofreciendo mejor desempeño en todos los sentidos, incluyendo la IA integrada y gráficos de la más alta definición.

En el extremo opuesto se encuentra la serie Intel Core i9 (14900K), que está pensada para todos los equipos de sobremesa, en particular para procesos de grandes magnitudes porque su objetivo es el rendimiento robusto. Lo más destacado de este modelo es la integración de Raptor Lake, construido para brindar una potencia sin precedentes para procesos artísticos (edición de video, 3D, contenido); por ello, incluye más núcleos, mejor velocidad base del reloj y un control térmico infalible.

Comparar dos series de procesadores no es una tarea sencilla, es por ello, que el análisis se hará tomando como referencia los modelos Ultra 9 185H e i9 14900K respectivamente, así será más evidente las diferencias, similitudes o las ventajas y desventajas de cada uno.

Datos Clave

Como mencionamos brevemente, la esencia de cada una de las series es ser diferente, pero en el siguiente cuadro notarás que las diferencias van más allá del nombre, modelo y tecnología de cada una de ellas; sus integraciones las hacen aún más distintas. Este análisis cubre sus características a un nivel profundo, para conocer su arquitectura y especificaciones tecnológicas.

Comparación Básica

CaracterísticaIntel Core Ultra 9 185H Intel Core i9-14900K
Núcleos16 (6 alto rendimiento, 8 eficientes, 2 de bajo consumo24 (8 de rendimiento y 16 eficientes)
Hilos2232
Velocidad del Reloj2.3 GHz (Núcleos de rendimiento)3.2 GHz (Núcleos de rendimiento)
Frecuencia Turbo5.1 GHz6.0 GHz
Tamaño de Caché24 MB caché inteligente Intel36 MB caché inteligente Intel
Potencia Base45W125W
Potencia Turbo115W253W
Soporte de MemoriaHasta LPDDR5/x 7467 MT/s DDR5 5600 MT/sDDR5-5600, DDR4-3200
Tamaño Máximo de Memoria96GB128GB
Canales de Memoria22
Gráficos IntegradosIntel Arc, 8 núcleos XeNinguno (requiere GPU discreta)
Frecuencia Máxima de Gráficos2.35 GHzN/A
Factor de FormaMóvil (FCBGA2049)Escritorio (LGA 1700)
LitografíaIntel 4Intel 7
Aceleración de la IASí (Intel AI Boost)No
Fecha de LanzamientoCuarto trimestre de 2023Cuarto trimestre de 2023

Resumen en un Núcleo

En este apartado, el modelo i9 posee una importante ventaja sobre el Intel Core Ultra 9, específicamente en lo que respecta a la frecuencia base y turbo del procesador. El i9 puede aumentar su velocidad hasta los 6.0 GHz, lo que mejora su rendimiento en las aplicaciones que solo requieren un núcleo, como juegos básicos, etc.

Si bien, el Intel Core Ultra 9 solo puede llegar hasta los 5.1 GHz, aun así es una velocidad aceptable para lo que respecta a las aplicaciones móviles, que es el foco principal de esta serie. Aun teniendo en cuenta un solo proceso no fue capaz de alcanzar al i9, lo cual era de esperarse porque el 185H apunta más a un rendimiento y eficiencia equilibrada.

Resumen en Multinúcleo

Como era de esperarse, el i9 muestra todo su poder con nada más y nada menos que 24 núcleos y 32 subprocesos, y a mayor número de núcleos, mejor es la fluidez a la hora de trabajar en la máquina que integra ese procesador, así mismo, un mayor tamaño de memoria caché contribuye a un mejor acceso y carga de datos.

A diferencia de lo anterior, cuando describimos al Intel Core Ultra 9, lo primero que se viene a la mente, es que a pesar de que no tiene las especificaciones más exuberantes, sí se puede decir que presenta un rendimiento saludable, con 16 núcleos y 22 subprocesos en este caso. Su éxito se debe al bajo consumo de energía que presenta, gracias a su arquitectura híbrida, que no lo hace superior a su contraparte y de hecho, lo hace inferior en ciertos aspectos como el consumo energético, fluidez y demás, pero sigue siendo un digno competidor a grandes rasgos.

En el Mundo Real

Hay una distinción muy marcada entre una prueba controlada, y una puesta a prueba con aplicaciones reales, en ambientes reales; y como resultado de una prueba así, se pudo conocer lo siguiente.

El procesador i9 se destaca en escenarios que ponen al límite a las máquinas, como en aspectos de manejo de audiovisuales, Blenders, la suite de Adobe y de más aplicaciones; que en el caso de esta serie, los tiempos de carga se vuelven menores, aumentando la satisfacción en la experiencia informática y priorizando la productividad de cada persona.

Refiriéndonos al Intel Core Ultra 9, debemos tener en cuenta que es un procesador “móvil” por llamarlo de alguna forma, por lo que su principal característica, es la fluidez en edición de fotos, aplicaciones de oficina, y edición a una escala básica, gracias a que está debidamente optimizada. Esta es una opción aceptable en el nicho de procesadores móviles.

Resultados en Benchmarks Sintéticos

En los resultados de CineBench y PassMark, el procesador i9 se corona como el mejor dispositivo de un solo núcleo para ordenadores de sobremesa, debido a que fue evidente que se volvió popular por su combinación de núcleos y su reloj con una velocidad dinámica. Mientras, el Ultra 9 solo pudo destacar en temas de rendimiento multinúcleo; pues aprovechó al máximo su arquitectura para manejar adecuadamente la multitarea para no quedar tan mal posicionado.

En pocas palabras, la competencia no es adecuada aquí, porque ya se ha establecido que el campeón es el perteneciente a la serie i9, superando al otro, no solo en el apartado de tareas en mononúcleo, si no que también se defiende en el apartado multinúcleo que lo sitúa como una perfecta herramienta para PC de utilidades avanzadas.

Cabe resaltar que, si bien es cierto que el Intel Core Ultra 9 no es tan potente; no debemos pasar por alto que su sentido de existir no era ese. Este es un procesador compatible con las GPU móviles y nada más, así que no lo debemos subestimar, porque sigue siendo un elemento muy sólido para el nicho correcto en cuanto a sus núcleos y eficiencia de energía.

Eficiencia y Consumo Energético

1. Comparación

ElementoIntel Core Ultra 9 (185H)Intel Core i9-14900K
Potencia Base45W125W
Potencia en Turbo115W253W
Potencia Mínima35WN / A
Litografíaintel 4Intel 7
Potencia del Diseño Térmico (TDP)45W125W
Máxima Temperatura de Funcionamiento110°C100°C

Resumen del Consumo de Energía

Como es debido, los parámetros que muestra el Ultra 9 es un potencia configurada especialmente para funcionar en móvil de manera correcta, con una potencia que de base tiene 45W y un turbo que aumenta hasta los 115W; perfectamente equilibrado para el enfriamiento adecuado en portátiles, una duración y salud de batería satisfactoria que no genera calor.

El i9 es más potente, por ello, su carga base es de 125W que sube hasta los 253W en modo turbo; dicha configuración solo denota tu público meta: está diseñado para ser poderoso. El dilema es que, para tener esa potencia y cantidad de vatios, es necesario contar con buenos sistemas de refrigeración para que no se presenten daños por calor; aquí es donde el usuario debe elegir según sus preferencias, si priorizará la potencia o la eficiencia energética.

Rendimiento por Vatio

Cuando se hace este tipo de medición, se busca identificar el rendimiento de un procesador y como este consume la energía. En este caso, el Ultra 9 logró redimirse por mostrar datos superiores gracias a su construcción de concepto híbrido: tiene una distribución correcta para enfocar el esfuerzo y con eso lograr el mejor desempeño, en parte porque su nicho son las laptops que necesitan un enfriamiento más meticuloso que una PC estática.

En este aspecto, el i9 tuvo que ceder su puesto, y mostró que una de sus desventajas más notables es la batería, pero incluso con eso, sus ventajas son inigualables. Si el usuario invierte en una refrigeración adecuada, no tendrá ningún problema con eso, y su sacrificio valdrá la pena con tal de tener un equipo potente que es capaz de soportar cualquier software.

Gestión Térmica

Este aspecto es fundamental para asegurar la vida útil del procesador.

Por defecto podemos intuir que el procesador enfocado a un nicho móvil es más eficiente en la disipación de calor, y justo es lo que pasa con la serie 9. Su gestión térmica avanzada permite que durante las largas horas de uso, el procesador no se exija demasiado para que no sobrepase la temperatura límite para un dispositivo no estático. También, a menor potencia, menor será la generación de calor.
Moviéndonos hacia el monstruo de 16 núcleos, el procesador i9 sí requiere de soportes para poder enfriarse satisfactoriamente, ya que debido a su gran potencia, tiende a generar más calor en un menor tiempo. A pesar de que es una gran desventaja, esta falencia se puede minimizar con una refrigeración por aire o líquido, para que el procesador no se ahogue en su propia temperatura durante el uso continuo.

Recapitulación

El Intel Core i9 es un procesador potente como una de sus características más favorables, pero eso mismo hace que consuma demasiada energía, y es que, su funcionamiento no ha sido pensado para que trabaje de la misma forma que un procesador hecho específicamente para laptops. Por lo mismo, si eliges esta serie, sabes que vas a sacrificar una buena gestión térmica y una buena potencia de carga, para tener una potencia inigualable; afortunadamente, puedes confiar en enfriamientos externos que ayuden a disipar la temperatura generada.

En lo que se refiere al Ultra 9, al ir enfocado al mercado de menor gama, portátil y de menor fluidez por defecto, no es ninguna sorpresa que sea mejor gestionando temas relacionados al calor generado por uso, ya que, esta es una característica casi imprescindible en este tipo de dispositivos

Ultra 9 vs i9: ¿Cuál es Bueno para Jugar?

1. Pruebas de Rendimiento

TítuloResoluciónIntel Core Ultra 9 185H (con NVIDIA RTX 4090)Intel Core i9-14900K(Con NVIDIA RTX 4090)
Cyberpunk 20771080p110 FPS135 FPS
1440p85 FPS115 FPS
4K55 FPS75 FPS
Call Of Duty: Warzone1080p150 FPS175 FPS
1440p120 FPS150 FPS
4K80 FPS110 FPS
Fortnite1080p200 FPS230 FPS
1440p160 FPS190 FPS
4K100 FPS130 FPS
Assassin’s Creed: Valhalla1080p90 FPS110 FPS
1440p70 FPS90 FPS
4K45 FPS60 FPS
Red Dead Redemption 2 1080p85 FPS105 FPS
1440p65 FPS85 FPS
4K40 FPS55 FPS

Entonces… ¿Cuál es Mejor para Estos Juegos?

  • Cyberpunk 2077: el procesador definitivo que es capaz de ejecutarlo correctamente es el i9, ya que es un título muy exigente a nivel de gráficas, por lo que necesita una buena cantidad de núcleos y una buena GPU; y precisamente este procesador tiene núcleos adicionales y una frecuencia turbo de un solo núcleo más alta.

El Ultra 9 solo alcanza los 110 FPS a largo plazo durante largas horas de juego, siendo derrocado por el i9, quien alcanzó un total de 135 FPS fluidos durante toda la experiencia, y dicho resultado se mantiene a medida que se aumenta la configuración de los gráficos de medios a altos, mientras que el Ultra, solo decrece.

  • Call Of Duty: Warzone: Nuevamente el i9 es superior, ganando en temas de Frames Por Segundo, así como en velocidad del reloj. A resoluciones bajas el i9 logra mantenerse a 175 FPS, mientras que su contraparte, solo logra manejarse a 150 FPS.
  • Fortnite: Con una configuración baja, este juego puede correrse de manera fluida en el i9, que ganó con FPS que llegan hasta los 230, muy por encima de los 200 FPS del Ultra 9 en el mismo rango de definición. Sin embargo, los resultados se mantienen sin alteraciones aun cuando se cambia la resolución a HD o 4K, por lo tanto, el candidato perfecto para el juego competitivo, está más que demostrado.
  • Assassin ‘s Creed Valhalla: en este juego, primero se tomaron en cuenta los datos obtenidos en la calidad gráfica más baja, es decir, los 1080p, considerado HD. Incluso en dichas condiciones, el i9 salió vencedor con la suma de 110 FPS por sobre los 90 del lado opuesto, cosa que no cambia hasta llegar a la resolución 4K. Sin dudas, el i9 ofrece mejor velocidad de cuadros y una experiencia de juego inmejorable.
  • Red Dead Redemption: Este juego es de los más exigentes posicionados dentro de la lista, debido a que todo en torno a él se basa en su calidad gráfica, y en exigirle al equipo en cuestión para tener una experiencia de juego fluida. Por eso mismo, el juego se beneficia enormemente de las características tan positivas que integra el i9, que alcanza 105 cuadros por segundo, siendo más que suficiente para disfrutar de las maravillas del gaming; mientras que el Ultra 9 se quedó a los escasos 85.

Síntesis

En la mayoría de casos, el Intel Core i9-14900K demostró ser el vencedor en esta comparación. En el apartado gaming, resultó ser el más potente, desde la calidad gráfica menor, hasta llegar a 4K; sin lugar a dudas, su GPU fue un factor decisivo para lograrlo, así como sus núcleos y velocidad del reloj.

Se podría pensar que es una comparación injusta ya que el Ultra 9 es enfocado en el mundo de equipos portátiles, y por eso tiene más falencias que ventajas a comparación de el otro, pero sigue siendo una increíble opción para jugar, trabajar o divertirte en el camino, además, no hay que olvidar que su gestión de batería es mucho mejor.

¿Cuál es Mejor para Ti?

Eso dependerá enteramente lo que cada uno necesite, y lo que cada quien esté dispuesto a sacrificar; esto porque ambos procesadores tienen su lado bueno y no tan bueno, dependiendo el público meta.

Elige la Serie: Intel Core Ultra 9 si…

Eres un usuario que prioriza la portabilidad, mejor manejo de batería, carga, y funciones avanzadas pero presentadas en un formato compacto. Los escenarios donde el Ultra 9 se destaca son:

  • Trabajo Móvil: perfecto para freelancers, que ejercen como periodistas, editores, diseñadores o en general, personas que necesitan trabajar en el camino, pero que su dispositivo tenga la potencia necesaria para poder cumplir con su trabajo a pesar de ser considerablemente más compacto.
  • Duración de Batería: su arquitectura beneficia a todos los usuarios que no se quieren quedar sin carga a medio proyecto; este procesador consume menos.
  • Gráficos Integrados: justo como lo vimos en las tablas comparativas, el Ultra 9 integra el Intel Arc, que se adecua a cada tarea, juego o lo que se presente, sin necesitar un GPU dedicada.
  • AI + Aprendizaje Automatizado: esta serie es la indicada para aprovechar todas las funcionalidades de los softwares de inteligencia artificial, proporcionando un mejor rendimiento.
GEEKOM GT1 MEGA Mini PC

¡Recién Llegado!

  • Intel® Core™ Ultra 9 185H.
  • Gráficos Intel® Arc™, compatible con Ray Tracing y XeSS.
  • Memoria DDR5-5600 SODIMM de doble canal, hasta 64 GB.
  • SSD M.2 2280 PCIe 4.0 ×4, hasta 2 TB.
  • Puertos Ethernet duales de 2.5G, Bluetooth® 5.4 de Intel® y Wi-Fi 7.
  • Sistema de enfriamiento innovador y eficiente – IceBlast 2.0.
  • Elegante, compacto, resistente a los arañazos y compatible con VESA.

Elige la Serie: Intel Core i9-14900K si…

Tu prioridad es un rendimiento óptimo para tareas de todo tipo de intensidad, desde cosas simples, hasta usar comúnmente la suite de Adobe o similares; además, piensas trabajar normalmente en un formato estático. La serie i9 se destaca en los siguientes escenarios:

  • Juegos de Alto Rendimiento: brinda más cuadros por segundo y mejor fluidez gracias a sus mononucleos y multinúcleos, especialmente combinados con una GPU de alta gama.
  • Generación de Contenido Multimedia: los diseñadores gráficos y colegas amarán este procesador, debido a que hace que los tiempos de carga sean menores, no da espacio a lags, bugs y el trabajo fluye armoniosamente.
  • Overclocking: los arriesgados que disfrutan del overclocking y de construir PCs desde cero, aprecian las capacidades de enfriamiento que pueden encontrar aquí.
  • Trabajos Profesionales: al igual que su competencia, este no se quedó atrás y también es una buena alternativa para los trabajos profesionales. Si bien el tipo de trabajos que admite son distintos, este puede servir para actividades complejas como el procesamiento de datos múltiple que generalmente utiliza mucha CPU.
GEEKOM GT13 Pro Mini PC

★★★★★ ( 5.0 Basado en 3 reseñas.)

  • Procesadores Intel® Core™ i9-13900H e i7-13620H de 13.ª generación.
  • Gráficos Intel® Iris® Xe para i9 y gráficos Intel® UHD para i7.
  • Selección completa de puertos, incluyendo dos puertos USB 4.
  • Compatible con pantallas 8K y cuádruples.
  • Intel® Bluetooth® 5.2 y Wi-Fi 6E.
  • Sistema de enfriamiento innovador y eficiente – IceBlast 1.5.
Picture of Geekom

Geekom

GEEKOM establece su sede de I&D en Taiwán y varias sucursales en muchos países del mundo. Los miembros principales de nuestro equipo son la columna vertebral técnica que ha trabajado para Inventec, Quanta y otras empresas reconocidas. Tenemos sólidas capacidades para la I&D y la innovación. Nos esforzamos constantemente por la excelencia en el campo de los productos tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mi Carrito
Vistos Recientemente
Categorías